3 documentales sobre Arte Contemporáneo que tenés que conocer

La Fundación Texo para el Arte Contemporáneo ha realizado el esfuerzo de documentar los procesos de varias muestras de arte. Te compartimos 3 documentales que remiten a 3 exposiciones con curaduría de Ticio Escobar, Fredi Casco, Damián Cabrera y Adriana Almada.

#1 Bernardo Krasniansky “Historias de corte y montaje: El documental”

Curaduría: Ticio Escobar

Dirección: Iván Cadavid, Jorge Vallejos

Duración: 15:00

Año: 2016

Documental que nos muestra cómo se organizó y llevó a cabo la muestra «Historias de Corte y Montaje», por los 50 años de la obra de Bernardo Krasniansky.

Registra el trabajo de curaduría a cargo de Ticio Escobar y la propuesta de Osvaldo Salerno en cuanto a la expografía.

Cuenta con breves entrevistas al presidente de la Fundación Texo, Daniel Nasta, al artista Bernardo Krasniansky, entre otros, y que además nos permite ver de cerca aquello que no se suele ver: el proceso de producción y montaje de una exposición que, además fue premiada como la mejor del año por la AICA Paraguay.

Krasniansky es no solo un referente del arte contemporáneo en Paraguay, sino también a nivel regional y especialmente en el Brasil, donde reside desde el año 1970 dedicándose a la producción artística y al diseño

Fredi Casco – Director Artístico de la Fundación Texo

#ContarElArte: Bernardo Krasniansky contando los inicios de su carrera

#2 “Buscando a Yustman”

Curaduría: Fredi Casco, Damián Cabrera

Audiovisual: Camilo Maidana, Adrián Céspedes, Sonia Moura

Duración: 08:00

Año: 2018

Corto documental sobre el artista Ricardo Yustman, artista, dibujante, pintor y escultor, quien fue además publicista y Director General Creativo de la agencia Nasta.

#3 “El Viaje del Ojo”

Curaduría: Adriana Almada

Dirección: Adrián Céspedes

Duración: 14:00

Año: 2018

Uno de los conjuntos más ricos e importantes del país se abrió al público con la muestra “El Viaje Del Ojo”, con curaduría de Adriana Almada. Estuvo compuesta prioritariamente por obras de artistas nacionales realizadas en distintos lenguajes, formatos y soportes. Moldeada en principio por el gusto personal, llega un punto en que la colección excede los límites del espacio privado y demanda ser compartida con la sociedad de modo abierto. Este es el caso de la colección formada por José Daniel Nasta a lo largo de cinco décadas y que hoy es acervo de la familia Nasta y de la Fundación Texo.

Catálogo de la exposición EL VIAJE DEL OJO. 50 años de la Colección Nasta.

El mismo es una edición bilingüe (español-inglés) que presenta las obras reunidas en la exposición que actualmente se encuentra en el espacio de la Fundación. La publicación reproduce obras de 45 artistas, entre paraguayos y extranjeros que han vivido y desarrollado su obra en el Paraguay. En este catálogo es posible ver distintos momentos del arte producido en Paraguay, desde los años 60 hasta la actualidad.