Cerrado ahora

Horarios: Miércoles a Sábados
Acceso: Libre y gratuito
Ubicación: Fundación Texo

Artista plástico paraguayo, considerado un referente del arte contemporáneo de la región.
Artista inquieto y experimentador, pionero en la creación de obras de arte con fotocopias, Bernardo Krasniansky fue creciendo en este camino de caminos, conquistando la atención de los más prestigiosos espacios de América y Europa.

Con más de 50 años de trayectoria, se cuenta con innumerables muestras en importantes colecciones del mundo. Inició su formación artística con destacados maestros como Lívio Abramo (1903-1992) y Leonor Cecotto (1920-1982).

Artista multimedia y pionero en la realización experimental de obras de arte con fotocopias Xerox en Latinoamérica. Su primera exposición la realizó en 1966 en Paraguay. En 1975 tuvo su primera exhibición individual en Buenos Aires en la sede del CAyC (Centro de Arte y Comunicación), y participó también de Arte de Sistemas, en París, Francia.

Su vanguardista investigación con la fotocopiadora como herramienta de trabajo, explora y desborda las sutilezas de la obra múltiple sobre papel. Haciendo uso de las posibilidades que brindaban las reducciones, las variaciones de tono y luminosidad, además de accionar directamente sobre la máquina en funcionamiento, logra resultados sólo posibles gracias a la intervención que permitían los primeros modelos de operación manual.

Su trabajo se encuentra presente en colecciones públicas y privadas de Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos y España.

Exposiciones, muestras y premios
Muestras individuales: 1975. CAYC / Buenos Aires; 1977. ARTESANOS, Asunción; 1983. Gal. Sergio Milliet FUNARTE, Río de Janeiro; 2000. Gal. FÁBRICA Asunción y Gal. MONICA FILGUEIRAS São Paulo; 2001. MUSEO DE ARTE AMERICANO DE LA OEA, Washington DC; 2016. Retrospectiva «Historias de Corte y Montaje» COL. FUNDACIÓN TEXO, MUSEO DEL BARRO y FUNDACIÓN MIGLIORISI, Asunción; 2021.
GABINETE BERNARDO KRASNIANSKY. Exposición permanente. FUNDACIÓN TEXO.
Exposiciones Colectivas: Bienal de São Paulo 1969, 1981, 1985 y 1989. ARTE DE SISTEMAS / CAYC – 1972 a 1980 – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ICC de Amberes, ICA Londres, SPACE CARDIN Paris,
SIGMA X Bordeuax. Premios: PREMIO DE VIAGEM – Salão Nacional / FUNARTE 1982; Mención de Honor BIENAL DE CUENCA 2002; AICA /PARAGUAY – RETROSPECTIVA Mejor espectáculo de 2016.

Fallece en la ciudad de Sao Paulo, Brasil el 09 de mayo de 2021.

Fuente: Walden Gallery, Fundación Texo, Bienal de Curitiba.

Obras de la muestra

José Daniel Nasta, Presidente de la Fundación Texo

Curaduría:
Fredi Casco y Stefan Knapps
Coordinación:
Expografía y Montaje:
Elefante Mental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro.
Diseño & Comunicación:
NASTA
Auspiciantes:

Texto de Sala

Bernardo, Lito, amigo de la infancia y artista siempre vanguardista, es también quien me estimuló desde siempre a sumergirme en el maravilloso mundo del arte con la mente abierta, el corazón preparado para aprender nuevas propuestas estéticas, y la alegría y la calma que uno experimenta cuando está frente a toda manifestación artística significativa.

Lito ha ejercido y manifiesta un constante impulso creativo y cada conjunto de sus dibujos, pinturas, series de fotocopias, objetos, o lo que se le ocurra crear, muestra una notable evolución.

Como coleccionista, siempre he enfrentado a cualquier obra desde la emoción y no desde la racionalidad de un crítico de arte; y siempre me pregunto si Lito tiene una estrategia que inspira su trabajo, o cómo le surgen las impresiones mentales que repentinamente se traducen en una obra artística determinada.

Sus trabajos no son solamente el momento presente que se manifiesta, sino el desafío permanente que nos plantea para entender cuán avanzado, visionario, estéticamente perfecto y futurista es su arte.

Jose Daniel Nasta
Presidente

Vista en conjunto, la pródiga obra de Krasniansky permite visualizar su tratamiento sobresaltado y anacrónico – contemporáneo – de los tiempos que condicionan su producción, marcada por conceptos, imágenes, materiales y procedimientos desiguales. El montaje permite concentrar ante la mirada el fárrago de heterogéneos componentes visuales, técnicos y conceptuales. Las formas del arte consisten en disposiciones construidas de modo provisional para que comparezcan los hechos y las cosas ante la mirada. Resplandecen en ese trance los elementos disímiles; relampaguean por un instante el sentido esquivo, la belleza entera, la unidad inventada. Walter Benjamin habla de “imágenes dialécticas” para nombrar esas mostraciones que solo se detienen un instante para fraguar la forma y se deshacen luego anhelando nuevas configuraciones. Las formas de Krasniansky, tributarias de la belleza, no quedan atrapadas en el puro resplandor de la figura: demoradas en casa puesta visual, buscan pronto recortar sus partes para rearmarlas en otros montajes atentos a la historia y pendientes de un momento que es solo inminencia: amenaza o promesa de algo o de alguien que aún no ha llegado.

Ticio Escobar

“Fragmento del texto curatorial de la exposición retrospectiva HISTORIAS DE CORTE Y MONTAJE. Año 2016”

Fotos de la Exposición