Otorgan Premio AICA Paraguay 2022 a la exposición Ahora o Nunca de Bettina Brizuela

La Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay decidió otorgar el Premio AICA Paraguay 2022 a la exposición Ahora o nunca, de Bettina Brizuela, realizada en la Fundación Texto. La ceremonia de premiación será llevada a cabo el miércoles 29 de marzo a las 21.00 horas en la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo (Paraguarí 525, c/ Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno) de la ciudad de Asunción.

La exposición, inaugurada el pasado 6 de agosto, reunió objetos, instalaciones, esculturas y pinturas de la artista Bettina Brizuela, en una reflexión que indaga en ideas de ciudad, sobre todo a partir de las señas que se inscriben sobre ella, abordadas con criterio poético.

Lia Colombino señala que “esta es una muestra que recoge una preocupación de la artista desde hace tiempo por lo urbano: los objetos que devienen imágenes relocalizadas en un espacio expositivo se desdicen para lanzar interrogantes. El montaje cuidado refuerza la obra”, afirma. Recordando que éste estuvo al cuidado del equipo de montaje Elefante Mental.

Por su parte, Damián Cabrera sugiere que la obra de Brizuela “opera en la encrucijada entre lo doméstico y lo urbano, lo íntimo y lo público, y se despliega por estos territorios ambivalentes mediante una constante dominada por operaciones colectoras, de cuidado o de transformación instauradora de la anomalía y del signo de alerta”. Cabrera relata que “en su casa, Brizuela trabaja a partir de la acumulación de archivos domésticos de lo frágil, albergados en vitrinas; en tanto de la calle va colectando las improntas geométricas de la experiencia caótica del fenómeno ciudad en su adaptación local”. Asimismo, Cabrera observa que “la señalética improvisada y los signos cromáticos de alerta que dominan el paisaje urbano de Asunción son capturados por Brizuela e investidos de artisticidad mediante un desplazamiento de la calle a la sala de exposición y de regreso”.

Respecto de la pintura de Bettina Brizuela, Fernando Moure plantea que su interés “por pintar bidimensionalmente o en otras superficies alcanza su apoteosis en las pinturas de grado cero como en los monocromos, en las que se formulan ejercicios de reducción; y en las ópticas donde la repetición de pautas cromáticas del negro y amarillo se abren a otras fértiles exploraciones duotonales”. “Las pinturas”, continúa diciendo Moure, “de combinaciones estrictamente negativas o positivas también ofrecen una paleta de espectro diverso, yendo más allá de lo pictórico tradicional hacia una nueva neutralidad. Mientras en sus ensamblajes tridimensionales, la materialidad nos acerca hacia horizontes subjetivos, psicologistas, o a sentir intensamente sus rayados verticales o angulados bi o tridimensionales como vaivenes sísmicos”.

El Premio AICA Paraguay es un galardón honorífico a una exposición de arte otorgado anualmente desde el año 2015. Esta ceremonia corresponde a la octava edición del premio, el cual fue recibido previamente por Ruth Estigarribia, Bernardo Krasniansky, Sara Leoz, Ricardo Migliorisi y Osvaldo Salerno. A partir de la edición 2020, AICA Paraguay otorga distinciones a artistas, curadores, montajistas y a las sedes que albergaron la exposición, siendo recientemente galardonadas las exposiciones Feliciano. Obras de Feliciano Centurión, llevada a cabo en la Fundación Texo con curaduría de Fredi Casco; y Colmar de memoria el olvido,presentada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, con curaduría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa.