Pensar El Arte

Programa que busca desarrollar pensamiento crítico a través de publicaciones de libros, materiales editoriales y audiovisuales y coloquios.

Objetivos del Programa

– Desarrollar pensamiento crítico a través de publicaciones de  materiales editoriales y audiovisuales, seminarios de formación, cine-debate, encuentros y coloquios.

– Capacitar a críticos y a personas interesadas en arte y en la crítica.

– Dejar un legado con entrevistas y materiales bibliográficos a referentes de la crítica en el arte y que esté disponible a toda la ciudadanía.

– Aumentar la conversación en torno a la crítica de arte.

"Cuestiones del arte" (2019)

En 2019 Fundación Texo en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte Paraguay (AICA) para realizar el ciclo de charlas «Cuestiones del arte»

Expusieron Fredi Casco, Lia Colombino, Ticio Escobar, Osvaldo González Real, Javier Rodríguez Alcalá, Sergio Cáceres, Adriana Almada, entre otros.

La AICA Paraguay, con sede en Asunción, es una asociación sin fines de lucro integrada por especialistas que desarrollan su trabajo en el campo de la crítica, la curatoría, la docencia, la edición y la investigación.

"Máscaras. Ciclo de cine-debate" (2022)

Máscaras: otras masculinidades en el cine contemporáneo, se denomina el ciclo de cine-debate que tuvo lugar los lunes de enero y de febrero de 2022 en Fundación Texo.

En cada encuentro se dio una introducción sobre cada películas y los realizadores. Seguida de la proyección, se abría a un breve debate moderado por el coordinador.

Las películas contemporáneas que formaron parte del ciclo fueron: Pig (2021) dirigida por Michael Sarnoski, Tomboy (2011), dirección de Céline Sciamma, 

Dolor y Gloria (2019) director: Pedro Almodóvar, Somewhere (2010) dirigida por Sofia Coppola y Shame (2011)director: Steve McQueen

Fue organizado por Nicolas Zárate y Andrés Ovelar.  

Investigación “¿Quién financia la cultura” (2019)

El estudio “¿Quién Financia la Cultura?” propuso explorar los apoyos que las empresas privadas otorgan a iniciativas culturales teniendo en cuenta el rol de las marcas y su involucramiento en el sector cultural y artístico.

Con los resultados obtenidos, se recomienda dar continuidad a este tipo de exploraciones para visibilizar la incipiente inversión en el sector cultural en el país, así como posicionar la temática, tanto a nivel público y privado.

En el marco del mismo, se mapearon e identificaron un universo de 60 empresas, con la aplicación de una encuesta online, con preguntas orientadas a la identificación de datos generales de las empresas, sus fuentes de financiamiento, los criterios de apoyo a iniciativas y proyectos culturales, entre otros aspectos, que se detallan en el presente documento.

De las 60 empresas, 14 son clientes de TEXO, y 46 fueron seleccionadas de la lista de empresas que aportan al país (Listado de SET y de SINAFOCAL).

Además, se realizaron 4 entrevistas a representantes de los sectores de artes escénicas, música, audiovisual y artes visuales para conocer sus trayectorias en proyectos de “éxito”, y el proceso de sostenibilidad de sus emprendimientos con recursos públicos y privados. 

Igualmente, 3 entrevistas con representantes de empresas privadas para conocer en mayor profundidad sus percepciones y necesidades con respecto al arte y la cultura.

 

Descargá la investigación completando este formulario:

Recibí nuestras novedades

Contactate con la Fundación

Horarios
Miércoles a Sábados
16:00 a 20:00 hs.

Agendá una visita
WhatsApp

Contactos
Tel.: +595982 193 232
Dirección: Paraguarí 852 c/ Fulgencio R. Moreno. Asunción – Paraguay

©2022. Fundación Texo
Todos los Derechos Reservados.

Política de Privacidad

DESCARGAR INFORME