Cerrado ahora

16:00 a 20:00 hs
Acceso: Libre y gratuito
Ubicación: Paraguarí 852

Sueño de la Razón en Pinta Sud 2023, política de difusión de la fotografía sudamericana.

La segunda edición de Pinta Sud llega a Asunción con el propósito de brindar visibilidad al arte contemporáneo, y en este marco, la Fundación Texo se complace en presentar la exposición "Sueño de la Razón" junto a las de Mac Entyre y Project Room, mediante las cuales la Fundación reafirma su compromiso de mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y a su vez mostrar al mundo lo que hace único al arte paraguayo.

"Sueño de la Razón" es un proyecto editorial colectivo con la misión de difundir, investigar y poner en valor la fotografía sudamericana en todas sus formas. Parte de la particularidad de "Sueño de la Razón" radica en que sus colaboradores trabajan de forma colaborativa y sin fines de lucro para promover la visibilidad de la producción fotográfica sudamericana.

En esta exposición, se explorará la diversidad de enfoques fotográficos presentes en la región, desde la investigación histórica hasta las manifestaciones contemporáneas. La propuesta es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural y artística que define a Sudamérica a través del lente de la fotografía.

La inauguración de las exposiciones se llevará a cabo el 5 de agosto en la Fundación Texo, ubicada en Paraguarí 852 entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Dominguez. Las muestras estarán disponibles desde el sábado 5 de agosto al 12 de agosto. La Fundación Texo abre sus puertas con acceso libre y gratuito para ofrecer al público la oportunidad de descubrir lo mejor del arte contemporáneo. Luego, se podrá acudir a las exposiciones en horario normal de miércoles a sábado de 16:00 a 20:00 hs. para que todos puedan disfrutar del arte contemporáneo y la fotografía sudamericana.

Para más información sobre la exposición "Sueño de la Razón" y el evento Pinta Sud 2023, visita www.fundaciontexo.org

Obras de la muestra

Ficha técnica

Curaduría:
Fredi Casco y Equipo editorial de Sueño de la Razón
Coordinación:
Rebeka Nadir Sanabria
Expografía y Montaje:
Elefante Mental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro, Guillermo Aguilar, Carmen Monges
Diseño & Comunicación:
Lupe
Auspiciantes:

LA MEMORIA DE UN SUEÑO

Sueño de la razón se creó el año 2009 como un espacio colaborativo de personas vinculadas a la fotografía y las imágenes en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, con el objetivo de difundir, investigar y poner en valor la fotografía sudamericana, a través de una línea editorial que buscaba abarcar diversas concepciones fotográficas, desde archivos históricos hasta narrativas contemporáneas. Trabajamos de manera independiente, sin fines de lucro y autogestionada pues nos interesaba poner en contexto la producción y el problema de las imágenes como una forma de expandir aquellos relatos que nos constituyen y abrir otros que soñamos como posibles.

En estos 14 años hemos cumplido un ciclo de once números de la revista y tres tomos recopilatorios, con la colaboración desinteresada de fotógrafas y fotógrafos, artistas y personas de diferentes disciplinas que abordan los contextos y las contingencias de nuestra región a través de proyectos significativos de carácter poético y político, los cuales recorren desde la denuncia documental, las prácticas artísticas, las reflexiones críticas, hasta proyectos de cosmogonías ancestrales que nos movilizan a comprender desde otro lugar nuestra existencia.

Somos de aquí y desde aquí nos expresamos. Somos parte de los sincretismos y contradicciones que habitamos; esa es nuestra riqueza fundamental.

Hemos abordado la fotografía y la visualidad como una posibilidad de transformación social; los territorios como lugares posibles de ser (re)habitados y (re)pensados; las guerras y las fiestas que nos abren otras formas de entender las paradojas cotidianas; los viajes como lugares de exploración o nuevos saberes y las fronteras como una piel porosa que difumina a veces nuestras coincidencias o las acentúa. Hemos revisado la propaganda como gesto de resistencia, pero también de coacción, e indagado en las ciudades maravillosas, complejas y ruidosas donde vivimos. El amor (in)cierto ha sido tema para considerar donde depositamos los sueños y, porqué no, las pesadillas; sin olvidar la lucha y el poder que ha sido una constante y que carga con dolores, horrores y valentías, la mayoría de las veces desde el malestar, la resistencia y, sin duda, la necesaria transformación.

En una intervención, durante el Primer Foro Latinoamericano de Fotografía (Sao Paulo, 2007), el fotógrafo brasileño Milton Guran sugirió que América, antes de ser descubierta por los ojos occidentales, primero fue soñada… Y fue justamente en ese foro donde aparecen los primeros encuentros y se sientan las bases de Sueño de la Razón, nombre tomado de una de las obras de Francisco de Goya, “El sueño de la razón produce monstruos”. Creemos desde este colectivo que América quizá sea uno de esos monstruos de la razón, el que va despertando de un sueño largo y terrible , al mismo tiempo, “divino, maravilhoso”.

“É preciso estar atento e forte / Não temos tempo de temer a morte”.

Sueño de la Razón, agosto de 2023

Comité editorial de Sueño de la Razón

Andrea Josch (Chile)

Fredi Casco (Paraguay)