Abierto ahora
Sala Annick Sanjurjo de Arte Popular
Maestros del arte popular e indígena del Paraguay

Detalles de la muestra

Horarios: Miércoles a Sábados
16:00 a 20:00 hs
Acceso: Libre y gratuito
Ubicación: Fundación Texo

La Sala Annick Sanjurjo de Arte Popular es un espacio donde una importante colección de piezas históricas de Ñandutí, donadas a la fundación en el año 2018 por Annick Sanjurjo, se combinan a la selección “Maestros del arte popular e indígena del Paraguay”, un programa de investigación, subvención, producción y exposición de la obra de 11 artistas del arte popular e indígena del Paraguay.

Periódicamente el espacio se renovará con el objetivo de presentar nuevas obras. El espacio será multimedia, con pantallas en donde se proyectarán documentales sobre el Arte Popular e Indígena. Además, se organizarán talleres a cargo de artistas populares e indígenas en técnicas de dibujo, tallado en madera, cerámica, tejidos y otras técnicas.

La Sala Annick es presentada por Fundación Itaú y en alianza con el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Obras de la muestra

Curaduría:
Coordinación:
Stefan Knapps
Expografía y Montaje:
Elefantemenal: Javier Palma, Jimena Riso, Mauri Bazán, Giuliano Ferro, Santiago Rojas, Francisco Báez.
Auspiciantes:

Se ha hablado mucho acerca de la producción estética de comunidades indígenas o campesinas. ¿Deben ser categorizadas como arte? ¿Por qué una obra pictórica de un artista urbano es considerada “arte” casi sin ninguna objeción?

Ha habido una línea de pensamiento que coagula en los textos de Ticio Escobar y que van a defender un arte diferente. Un arte que no coincide del todo con el concepto occidental de arte, pero que a la vez ingresa a él y disputa su propio lugar en el universo de lo estético.

Desde esa fuerza que impone la madera, el barro, los textiles, las plumas, esa materia primordial que lleva consigo el sentido de toda una comunidad, el artista popular y el indígena están plantando su manera de estar en el mundo, esa manera diferente de concebir la belleza y la fuerza de sus razones.

El proyecto Maestros Artesanos - Guía Básica, busca una aproximación inicial a la producción artesanal contemporánea del Paraguay, identificando aquellas personas más relevantes que continúan las tradiciones de sus comunidades y al mismo tiempo demuestran el dominio de la técnica y la poética de las formas, convirtiéndose en importantes referentes, tanto en sus propias comunidades como en el reconocimiento a nivel nacional.

La sala "Annick Sanjurjo de Arte Popular" es resultado de dos colecciones, por un lado, el valioso acervo de tejidos de ñandutí, generosamente donado por Annick y Albert Casciero. Por el otro, una selección de la extraordinaria producción artística actual en comunidades rurales e indígenas del Paraguay, que la Fundación Texo fue adquiriendo desde hace casi una década.

Somos conscientes que la presente selección, lejos de ser exhaustiva, se circunscribe solo a ciertas manifestaciones del arte popular e indígena. Esto se debe, por una parte, a la extremada complejidad de estos universos culturales. Por la otra, podemos decir que el programa "Maestros del arte popular e indígena en el Paraguay", busca principalmente mostrar y promover el trabajo de creadores que, sin cortar lazos con sus propias tradiciones, han producido a lo largo de su vida una obra personal de gran valor para nuestra cultura.