Cerrado ahora
La balada de la dependencia sexual
Nan Goldin

Detalles de la muestra

Nan Goldin (1953) llega a Nueva York a finales de los años setenta, justo en el momento en
que los ideales de la generación anterior, la del “verano del amor”, se habían esfumado
inexorablemente.

Le tocó vivir un tiempo diferente. Fueron sin duda años bisagra, que funcionaron no sólo
como epílogo de aquella época, sino también como prólogo al “nuevo orden mundial”: el de
los años Reagan, la caída del Muro, la epidemia del sida y todo lo que vendría a partir de
los años noventa. Podríamos decir, de alguna manera, que llegó para vivir -y contar- la
agonía de una larga fiesta.

“Entre 1980 y 1985, trabajé en Times Square, en un bar muy duro, cuando Times Square
aún era Times Square, ahora es Disneylandia. Lo compraron todo y cambió por completo.
El bar era un lugar muy duro. Y yo me decía: ‘La vida real es esto”. Me confiesa en una
entrevista, hace algunos años en su casa de Brooklyn (NY).

Munida de una cámara fotográfica, registra su generación – sus amores, desamores, sus
excesos, sus tragedias- con el realismo crudo, anfetaminado del flash. “Era una época de
locura, había muchas drogas, se usaban también socialmente, y alrededor de las drogas se
movían muchas cosas. En mi club había una combinación de gays, heteros y gente de
todas las orientaciones sexuales, pero ese mundo también estaba vinculado por la música y
por un cierto tipo de estética”, agrega.

Pero esto no es todo. A diferencia de otras grandes fotógrafas neoyorkinas de generaciones
anteriores, como Lisette Model (1901-1983) o Diane Arbus (1923-1971), Nan Goldin
fotografía su entorno más cercano sin la distancia de sus antecesoras. Su fotografía no solo
es dura, cruel, directa, también es inmediata…y a todo color. Ya no le interesa el blanco y

Obras de la muestra

Era una época de locura, había muchas drogas, se usaban también socialmente, y alrededor de las drogas se movían muchas cosas. En mi club había una combinación de gays, heteros y gente de todas las orientaciones sexuales, pero ese mundo también estaba vinculado por la música y por un cierto tipo de estética
Nan Goldin

Ficha técnica

Curaduría:
Fredi Casco
Coordinación:
Expografía y Montaje:
Elefantemental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro.
Diseño & Comunicación:
LUPE: Rodrigo Alcorta, Denise Osuna, Marcos Gray, Andrés Sánchez, Ariel Ojeda, Gala Cáceres, Cecilia Lezcano.
Auspiciantes:

“La Balada de la Dependencia Sexual”, es una proyección musicalizada con mas de 600 imágenes que condensa historias de vida de los amigos y amores de Goldin durante los años 70 y 80s, principalmente en la ciudad de Nueva York.

Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad… Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente.

Fue exhibida en la Fondation Cartier, Paris durante el 2019. Será la primera vez que fotografías de Nan Goldin se proyectan en Paraguay.

Compartir la muestra

Recibí nuestras novedades

Contactate con la Fundación

Horarios
Miércoles a Sábados
16:00 a 20:00 hs.

Agendá una visita
WhatsApp

Contactos
Tel.: +595982 193 232
Dirección: Paraguarí 852 c/ Fulgencio R. Moreno. Asunción – Paraguay

©2022. Fundación Texo
Todos los Derechos Reservados.

Política de Privacidad