Cerrado ahora
“Hi- Nikki” (Nobuyoshi Araki) “Cui – Cui” (Rinko Kawauchi)
Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi

Detalles de la muestra

Apertura: 12 de mayo
Cierre: 30 de julio
Horarios: Miércoles a Sábados
16:00 a 20:00 hs
Acceso: Libre y gratuito

Instalaciones fotográficas de dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos del Japón; Nobuyoshi Araki y Rinko Kawauchi.

Por un lado está ¨Cui-Cui¨ instalación fotográfica musicalizada de Rinko Kawauchi, que muestra una serie de recuerdos de la familia de Rinko, que ha estado fotografiando durante 13 años. Hay escenas de reuniones familiares en las vacaciones de Año Nuevo, la boda del hermano mayor, la muerte del abuelo, el nacimiento de una nueva vida, etc. Las fotografías evocan el paisaje de la ciudad natal con olor a gente y tierra.

Rinko Kawauchi (1972) nacida en Shiga y residente en Tokio, tiene sus raíces en el sintoísmo, religión originaria de Japón basada en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. De acuerdo con esta religión, todas las cosas de la tierra tienen un espíritu y, por tanto, ningún sujeto es demasiado pequeño o mundano para no ser fotografiado.

Por otro lado, Nobuyoshi Araki (1940) presenta ¨Hi-Nikki ( Diario no diario)¨,  un diaporama de 1256 fotografías que la Fondation Cartier pour l’art contemporain encargó al fotógrafo japonés con motivo de su 30 aniversario celebrado en 2014. La Fondation Cartier pidió al fotógrafo japonés que tomara una fotografía todos los días, que luego se publicaría semanalmente en su sitio web en forma de presentación de diapositivas. Al quedar atrapado en el juego, Araki tomó más de una foto al día desde mayo de 2014 hasta marzo de 2015, produciendo 1250 fotografías en color con vistas de Tokio, retratos de mujeres jóvenes, bodegones sensuales o fotos tomadas en restaurantes o en un pequeño bar. en el distrito de Kabuki-cho, uno de sus lugares favoritos.

Obras de la muestra

Gracias a una escena cultural de vanguardia que iba cobrando vida, principalmente en Tokio. A través de la literatura, del cine o de las artes escénicas, los artistas japoneses, sin romper con su cultura pero integrando la ya inevitable influencia de Occidente, lograron una síntesis única en sus maneras de mirarse y narrarse a sí mismos.

Curaduría:
Coordinación:
Stefan Knapps
Expografía y Montaje:
Elefante Mental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro.
Diseño & Comunicación:
LUPE: Marcos Gray, Angélica Morel, Sergio López, Rocío Cardozo y Cecilia Lezcano
Auspiciantes:

En el Japón de posguerra, su milenaria y tradicional sociedad vivió en pocas décadas transformaciones que habrían sido inimaginables antes de 1945. En buena medida, gracias a una escena cultural de vanguardia que iba cobrando vida, principalmente en Tokio. A través de la literatura, del cine o de las artes escénicas, los artistas japoneses, sin romper con su cultura pero integrando la ya inevitable influencia de Occidente, lograron una síntesis única en sus maneras de mirarse y narrarse a sí mismos.

En el caso de la fotografía, sobre todo a partir de los años setenta, Japón va experimentando un proceso de cambio en la mirada, que va de un documentalismo impersonal, más ligado al fotoperiodismo, a uno mucho más autoral.

Entre ellos, uno de los más reconocibles es sin dudas Nobuyoshi Araki (1940), quien alcanzó fama internacional  por sus controversiales fotografías y por la publicación de Sentimental Journey, una bella y desgarradora oda de amor a su mujer.

En ocasión del 30 aniversario de la Fondation Cartier pour l'art contemporain, esta institución le encargó a Araki que tomara una fotografía por día, que luego sería publicada en su sitio web. El caso es que Araki, atrapado en el juego, tomó mucho más de una imagen diaria, y dio como resultado este suntuoso diaporama de 1250 fotografías que se presenta por primera vez en Sudamérica.

Hacen parte de esta serie paisajes y pasajes de Tokio, retratos de mujeres, vegetación urbana, sensuales arreglos florales, la vida en los restaurantes… o un pequeño bar (regentado por una de sus ex modelos) ubicado en el distrito de Kabuki-cho. En ese lugar, una noche tuve la inesperada oportunidad de encontrarme personalmente con él, justamente cuando se hallaba realizando fotografías para su ¨Diario no diario¨. El encuentro duró sólo algunos minutos, pero fueron suficientes para sentirme testigo privilegiado de un pequeño momento histórico.

De otra generación y casi en la antípodas de la mirada desbordante de Araki, la fotógrafa Rinko Kawauchi (1972) nos ofrece una sublime y delicada aproximación a las cosas ordinarias y a la vida cotidiana japonesa. La serie Cui-Cui, título que evoca el trinar de las cotorras, registra escenas domésticas de su familia a lo largo de trece años. Su obra, fuertemente enraizada en el shintoísmo (religión originaria de Japón), captura esos pequeños momentos, muchas veces efímeros, con una delicada paleta de colores y hace de las cosas más insignificantes parte de una dimensión extraordinaria.

Fotos de la Exposición