Cerrado ahora
Obras de Clemente Juliuz

Detalles de la muestra

“Dibujo para no olvidar”

Clemente Juliuz fue un importante artista de origen nivaclé que dejó como legado sus obras y su observación del ecosistema del Gran Chaco.

”Dibujo para no olvidar. Obras de Clemente Juliuz” una exposición en memoria del reconocido artista indígena del Chaco paraguayo que con la simpleza del bolígrafo y el papel, representaba su contexto natural, social y cultural.

Celemente Juliuz David, fue un reconocido artista indígena del Chaco paraguayo, que utilizaba la simpleza del bolígrafo negro con el que plasmaba en el papel la fauna y flora de esta región del país, resumiendo su contexto natural, social y cultural.

En el 2019 viajó a París, Francia, para representar a Paraguay en la  exposición “Los Árboles”, realizada en la Fundación Cartier.

Vivió en la parcialidad Nivaclé asentada en la comunidad Campo Alegre, distante a 30 kilómetros de la colonia menonita Neuland, parte del distrito de Mariscal Estigarribia del departamento de Boquerón, en la región Occidental de nuestro país.

Obras de la muestra

Fundación Texo

Curaduría:
Fredi Casco y Fernando Allen
Coordinación:
Expografía y Montaje:
Elefantemental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro.
Diseño & Comunicación:
NASTA: Michael Leitmann, Carlos Alcaraz, Laura Muñoz, Germán Alvarez, Rafael Montoya, Delia Velázquez
Auspiciantes:

El primer contacto que tuvimos con los trabajos de Clemente Juliuz fue a través de Verena Regehr, mientras en Texo preparábamos la exposición “Maestros del Arte Popular e Indígena en el Paraguay” (Selección Texo 2013). Verena, durante décadas acompañó el proceso de creación de Clemente y de otros importantes artistas chaqueños, y era sin dudas la persona a quien debíamos acudir a la hora de asesorarnos. Lo que no esperábamos, era encontrarnos con la obra de un creador tan excepcional como ignorado por la escena artística local.

Desde sus primeros dibujos, este artista de origen Nivaclé, desarrolló un gran interés por su entorno, especialmente por la fauna y la flora chaqueñas. Con mirada aguda y extraordinario poder de síntesis, iba representando lo que encontraba en los alrededores de su casa en Campo Alegre, es decir, la selva circundante y sus habitantes, especialmente pequeños mamíferos, insectos y reptiles.

Sin embargo, en sus últimos años, sus dibujos y pinturas comienzan a demostrar otras preocupaciones, como el alarmante avance de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad en el Chaco central.

El título de la presente exposición proviene de una frase del propio Clemente Juliuz, artista imprescindible para entender no solo la extraordinaria producción artística que se da actualmente en las comunidades indígenas del Chaco central, sino también para darnos cuenta de que el arte en nuestras sociedades funciona casi siempre como antídoto contra las injusticias, la desmemoria y el olvido.