Cerrado ahora

16:00 a 20:00 hs
Acceso: Libre y gratuito
Ubicación: Fundación Texo

La artista Bettina Brizuela nos muestra la poesía de lo urbano a través de una exposición en la Fundación Texo, con la curaduría de Fredi Casco, que incluye objetos, esculturas, instalaciones y pinturas.

El proceso artístico
Bettina comenzó registrando estas geometrías a través de fotografías, para luego convertirlas en pinturas bidimensionales y volumétricas. Lienzos, escombros, maderas, hierros y otros materiales abandonados que va recolectando del exterior, luego se convierten en soportes de sus obras.

Las instalaciones a escala real, son una forma de mostrar un fragmento de la ciudad que toman otro aspecto subyacente y reiterado, por ejemplo los colores amarillo y negro como símbolo de atención, aplicados en bloques de cemento, restos de la ciudad, que representan a obstáculos que hay que superar.

Sobre la artista

Bettina comentaba en una entrevista que el interés que tiene con las herramientas, la fuerza, la soldadura, el hierro entre otros materiales vienen de la mezcla de experiencias infantiles de felicidad que pudo experimentar.

Desde pequeña tuvo experiencia con el reciclaje debido al cambio que sus padres realizaron en su casa familiar, lo cual la llevó a compartir experiencias con los albañiles, compartía con ellos el tereré, sus mortadelas y cigarrillos. Ellos le enseñaron a usar varias herramientas. Bettina tenía un cuaderno sin rayas en donde dibujaba planos, casas, bibliotecas y aeropuertos.

Sus maestros fueron Livio Abramo y Luis Carmona, comenta que Livio le decía que no haga las cosas tan rápido y eso la ayudó a tener paciencia consigo misma y con su producción. En esta época, los ejercicios realizados la llevaron a una abstracción que se vuelve casi pura geometría, eso influyó en gran manera en cómo la artista percibe la ciudad.

Luis Carmona fue su profesor de Semiótica en el ISA (Instituto Superior de Arte) de él aprendió a cuestionarse las cosas, todo lo que tiene que ver con la conceptualización de obras, el mensaje entre líneas de los textos, el metalenguaje.

Más información sobre la artista

Es Gestora Cultural, paraguaya (1969)

Estudió Arte en el Centro de Estudios Brasileños con Livio Abramo, y en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. En 2001 recibió el Premio Jacinto Rivero Programa de Mecenazgo Fundación Faro para las Artes Visuales. Ha participado en varias Bienales de artes visuales, así como en exposiciones colectivas e individuales, en el ámbito  nacional e internacional, su obra fue registrada por diversas publicaciones como: revistas, catálogos y libros de artes visuales. Su obra se encuentra tanto en colecciones privadas como en Centros Culturales. De 2006 hasta el 2013 gestionó conjuntamente la Galería Larissa Jiménez / Planta Alta. Actualmente dirige Fuga Villa Morra.

Obras de la muestra

Me interesa que el arte se confunda con la vida. El arte es justamente un idioma, que se interpreta con la sensibilidad, para traducir lo que pensamos
Bettina Brizuela

Curaduría:
Expografía y Montaje:
Elefante Mental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro.
Diseño & Comunicación:
Rebeka Nadir, NASTA
Auspiciantes:

“Ahora o Nunca” se realiza en el marco de Pinta SUD, una feria de arte con una trayectoria de más de quince años llevando arte latinoamericano al mundo, buscando dinamizar e internacionalizar nuevos mercados y la creciente escena de arte contemporáneo. Este año se realiza en la ciudad de Asunción, la primera edición con un programa especial que promueve y visibiliza el arte contemporáneo paraguayo.

Pinta Sud ASU propone generar ambientes de cooperación e intercambio entre diversos sectores públicos y privados de la escena cultural paraguaya.

Sitio Web: https://sud.pinta.art/

Recibí nuestras novedades