Cerrado ahora

16:00 a 20:00 hs
Acceso: Libre y gratuito
Ubicación: Paraguarí 852

Bettina comentaba en una entrevista que el interés que tiene con las herramientas, la fuerza, la soldadura, el hierro entre otros materiales vienen de la mezcla de experiencias infantiles de felicidad que pudo experimentar.

Desde pequeña tuvo experiencia con el reciclaje debido al cambio que sus padres realizaron en su casa familiar, lo cual la llevó a compartir experiencias con los albañiles, compartía con ellos el tereré, sus mortadelas y cigarrillos. Ellos le enseñaron a usar varias herramientas. Bettina tenía un cuaderno sin rayas en donde dibujaba planos, casas, bibliotecas y aeropuertos.

Sus maestros fueron Livio Abramo y Luis Carmona, comenta que Livio le decía que no haga las cosas tan rápido y eso la ayudó a tener paciencia consigo misma y con su producción. En esta época, los ejercicios realizados la llevaron a una abstracción que se vuelve casi pura geometría, eso influyó en gran manera en cómo la artista percibe la ciudad.

Luis Carmona fue su profesor de Semiótica en el ISA (Instituto Superior de Arte) de él aprendió a cuestionarse las cosas, todo lo que tiene que ver con la conceptualización de obras, el mensaje entre líneas de los textos, el metalenguaje.

Obras de la muestra

“Me interesa que el arte se confunda con la vida. El arte es justamente un idioma, que se interpreta con la sensibilidad, para traducir lo que pensamos”
Bettina Brizuela

Curaduría:
Fredi Casco
Coordinación:
Rebeka Nadir Sanabria
Expografía y Montaje:
Elefante Mental: Javier Palma, Jimena Riso, Giuliano Ferro, Guillermo Aguilar, Azucena Arvez, Carmen Monges.
Diseño & Comunicación:
Rebeka Nadir, NASTA: Dulce Cabrera, Juan José Marazzi
Auspiciantes:

La artista Bettina Brizuela nos muestra la poesía de lo urbano a través de una exposición en la Fundación Texo, con la curaduría de Fredi Casco, que incluye objetos, esculturas, instalaciones y pinturas.

El proceso artístico

Bettina comenzó registrando estas geometrías a través de fotografías, para luego convertirlas en pinturas bidimensionales y volumétricas. Lienzos, escombros, maderas, hierros y otros materiales abandonados que va recolectando del exterior, luego se convierten en soportes de sus obras.

Las instalaciones a escala real, son una forma de mostrar un fragmento de la ciudad que toman otro aspecto subyacente y reiterado, por ejemplo los colores amarillo y negro como símbolo de atención, aplicados en bloques de cemento, restos de la ciudad, que representan a obstáculos que hay que superar.