jueves 27/04/2017
Libre
Texo

#ContarElArte con Paz Encina

En la primera edición del año 2017, la cineasta y autora Paz Encina se sentó con nosotros a #ContarElArte y conversó sobre el video y el ejercicio de aprender a mirar, acerca del arte, política y memoria y reflexionó sobre el fuera de campo, y el sonido en el cine.

Sobre Paz Encina

Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, lugar donde reside actualmente. Se graduó como Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En el 2006, su primer largometraje HAMACA PARAGUAYA fue estrenado en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio Fipresci.

En el 2016 estrenó su segundo largometraje, EJERCICIOS DE MEMORIA en la sección Zalbagi del Festival San Sebastián. Ambos trabajos recibieron otros reconocimientos importantes como el Premio Luis Buñuel a mejor película Iberoamericana, Premio La Edad de Oro de la cinemateca de Bélgica, Premio FICCI al mejor documental o premio de la Crítica en el Festival de Brasilia entre otros. Realizó además varios cortometrajes e instalaciones como Supe que estabas triste, Hamaca Paraguaya (el cortometraje), Viento Sur, como encargo de la Fundación Gulbenkian, la trilogía Río Paraguay y la trilogía Tristezas de la lucha, compuesta por Familiar, Arribo y Tristezas, Hamaca Paraguaya (la instalación) y Notas de Memoria, instalación urbana para conmemorar los 20 años del hallazgo de los Archivos para la Memoria y Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

Presentó también sus trabajos en lugares como Harvard Film Archives, en Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive / BAMPFA y el MOMA de New York. En el 2005 fundó Silencio Cine, primera plataforma paraguaya para la producción de cine independiente, que actualmente se encuentra produciendo Yacaá del realizador paraguayo Ramiro Gómez, Fecha Feliz, ópera prima de Sofía Paoli y Érami, el Monte que es Mundo, tercer largometraje de la realizadora.

En el año 2016 fundó Silencio Lab, plataforma desde donde imparte seminarios para la formación de jóvenes talentos paraguayos. Actualmente se encuentra trabajando en su próxima obra LA MEMORIA DEL MONTE.

Arte, memoria y política

Paz Encina, fuera de campo y sonido

Los mejores quotes de Paz Encina