viernes 02/08/2019

#ContarElArte con Mónica González

Mónica González, artista instaladora, se sentó a #ContarElArte en la cuarta edición del año.

Mónica nos contó sobre el arte de la instalación, sobre las primeras experiencias con el espacio y también destacó uno de sus trabajos más importantes; «Los Guardaespaldas»

Sobre Monica Gonzalez

Nació el 01 de enero de 1952. Artista instaladora, trabaja en educación y en gestión gremial. Estudió con Livio Abramo y Edith Jiménez y asistió a talleres dirigidos por Olga Blinder, Elden Teft, Felipe Noé, Dorothée Willert, José Resende, Rubens Gershman.

Expone desde los `80. Durante los `90, participó en muestras colectivas en Ulm, Alemania (1993), en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires (1994), en el Instituto de Cooperación iberoamericana, en Buenos Aires (1995), en Stampa 96, Salón de Grabado Contemporáneo, en Madrid y en la Mansión de I`Amerique Latine, en París (1996).

En nuestro país, tomó parte en la muestra de Instalaciones Callejeras realizadas en San Ignacio Guazú con motivo de la 30 Asamblea de los Pueblos Jesuitas y Guaraníes (1997), en la acción colectiva “Unión con banderas”, organizada por Gente de Arte (1998), en la Feria Artística FA (1998), y en el Centro de Estudios Brasileños (1998).

Sus exhibiciones individuales más recientes fueron realizadas en 1997, en la Galería Scappini-Lamarca y, en 1999, en el Museo del Barro.

Participó en varias bienales, como por ejemplo, la XXII Bienal de Sao Paulo (1995), la I Bienal del Mercosur, la XLVII Bienal de Venecia (1997), la Bienal Iberoamericana, en Lima (1999) y la VII Bienal de la Habana. En 1997, expuso en el Festival de Arte y Cultura de Medellín.

Recibió una mención especial en el Premio Martel de pintura (1990); el primer premio del concurso de afiches “Mujer desarrollo”, convocado por Naciones Unidas (1992) y el Premio a la Creatividad, concedido durante la feria Bosque de los Artistas (1994).

Su obra forma parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo, de Asunción, y del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid.

Es integrante del grupo Aleph desde 1992 y socia fundadora de Gente de Arte.

El arte de la instalación

Los Guardaespaldas

Los mejores quotes de Mónica González