miércoles 30/10/2019

Contar El Arte con Mujeres en la Arquitectura

En el marco de la muestra “Selección 4: Arquitectura de acá” presentamos el una edición especial de #ContarElArte, denominada “Mujeres en la Arquitectura” con las arquitectas Gloria Cabral, Tona Ruggero, Violeta Pérez y Cecilia Román.

Tona Ruggero

Nació en Concepción, inició sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, conminándolos en la Universidad Nacional de Asunción en 1967.

Realizó obras en el interior y exterior del país. En Paraguay algunas obras que podemos citar son el Anfiteatro de San Bernardino, edificios como Parapití e Humaitá, entre muchas otras que ha hecho a lo largo de su carrera de más de 50 años.

Cecilia Román

Cecilia Román, egresada de la Universidad Nacional de Asunción. Docente del “Taller E”, de la FADA UNA, desde 2009. Es integrante de Elgue & Asociados / Arquitectos, desde el 2006

En el 2019, en la reciente Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo llevado a cabo en Asunción, recibió el Premio Panorama con la obra Clínica Médica y Vivienda.

Violeta Pérez

Es egresada de Universidad Nacional de Asunción, año 1996, realizó un masterado en Administración de Empresas de la Universidad Católica, es docente de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte desde el año 1995.

Es profesora fundadora del Taller E. Abrió su propio estudio de arquitectura a partir de 1995. Participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, concursos y Bienales Internacionales.

Gloria Cabral

Arquitecta paraguaya, reconocida nacional e internacionalmente. Su práctica está impulsada por una profunda convicción en los métodos colaborativos del trabajo y en la experimentación con los materiales y el espacio implementando una economía de recursos acorde al contexto donde trabaja. Es socia titular de la firma Gabinete Arquitectura, uno de los estudios latinoamericanos más influyentes de la arquitectura contemporánea.

Fue la responsable del proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que en 2010 ganó el primer premio de la Bienal Panamericana en la categoría Rehabilitación y Reciclaje. En 2016, junto a sus socios, obtuvo el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a la Mejor Participación en la Muestra Internacional. En 2018 le fue entregado el Moira Gemmill Prize, premio otorgado por The Architectural Review y The Architects’ Journal.