martes 07/12/2021
Limitado en Presencial / Libre en Virtual

Contar El Arte con Bianca Orqueda

Sobre Bianca Orqueda

Artista Emergente. Cantautora Nivacché de la comunidad Uj´e Lhavos de Filadelfia, Chaco Paraguayo. A la edad de 11 años aprendió a tocar la guitarra de la mano de Brigüite Dück. Demostró ávido interés aprendiendo a ejecutar el instrumento en sólo una semana.

En Diciembre 2019 participó en el segundo encuentro de mujeres indígenas (MIPY) . Logrando impulsar su carrera artística presentando al público su primer tema “Qu’en jum mimi” (te quiero mamá) canción dedicada a su madre.

Casita cultural donaciones de instrumentos e infraestructura. Con lo que pudo dar inicio al proyecto de la casita cultural. Dando de clases de música a los niños de su comunidad por un periodo de Marzo a Junio 2021 en un primer ciclo experimental.

A principios del 2020, grabó su primer sencillo titulado Ta Lhove (donde estas?) que fue subido a su canal de YouTube con subtítulos traducidos al español, inglés y alemán.

Octubre 2020 — Voces Unidas . Concierto virtual de América Latina y el caribe para las Naciones Unidas.

Noviembre 2020 — Fue invitada a participar del evento “Reactivacion Colectiva en América Latina” por la cámara de comercio paraguaya alemana.

Noviembre 2020 — Segundo encuentro de arte cultura y diseño indígenas de las Américas Webinar — Cosmovisión indígena — Mabel Rehnfeld

Noviembre 2020 — Participó en la 13° Edición del festival mundial del Arpa en el Paraguay junto con Juan José Corvalan y Lara Barreto

Noviembre 2020 — Recibió una mención de reconocimiento por la secretaria de políticas linguisticas.

Noviembre 2020 — Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP)

Noviembre 2020 — Conferencia internacional y festival POP para la acción climática Naciones Unidas de México.

Diciembre del 2020 — Derechos Humanos latinoamerica: El concierto. Participó del concierto virtual por la celebración del día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre del 2020. Junto a Andrea Echeverri, Daniela Mercury y otros artistas.

Abril 2021 — Concierto Orquesta filarmonica de la Ciudad de Asunción. “Redescubriendo culturas”

Junio 2021 — Mini documental Deutsche Welle

Septiembre 2021 — concierto Dinapi — día de la juventud

Noviembre 2021 — M.A.S Asunción organizado por la asociación de Cónyuges Diplomáticos Acreditados en Paraguay

Recientemente en noviembre participó en la Feria Dubai 2020, donde llevó su música y su talento.

Ayudó a crear una escuela musical en su comunidad donde enseñar a ejecutar guitarras y otros instrumentos a los niños y niñas. Actualmente sus obras se encuentran disponibles en las plataformas digitales.

Sobre #ContarElArte

Una serie de entrevistas abiertas al público y filmadas con referentes del arte contemporáneo en Paraguay, un programa que venimos realizando desde 2016.

En 5 años consecutivos realizamos 32 entrevistas, con más de 100 videos alzados en nuestro canal de Youtube y página web y con un público estimado en más de 1500 personas.

Algunos referentes de la escena cultural que ya pasaron por #ContarElArte son: Ticio Escobar, Lia Colombino, Solano Benitez y Gloria Cabral, Jorge Sáenz, Paz Encina, Omar Mareco, Claudia Casarino, Celeste Prieto, Federico Cairoli, entre otros.

Contar El Arte está presentado por Fundación Itaú, y apoyado por Dolce Gusto y Texo.

Más información en: https://fundaciontexo.org/contarelarte/