Seminario #ContarElArte con Lia Colombino

Dirigido al público general con el objetivo de introducir conceptos fundamentales del arte contemporáneo.

Desde el año 2016 se realiza de manera interrumpida el Seminario Contar El Arte, conceptos útiles para entender el arte hoy, dictado por Lia Colombino.

El seminario va dirigido a periodistas, profesionales de la comunicación, bloggers, comunicadores visuales, creativos y personas en general.

Buscamos que más gente se sume al circuito cultural desde la producción periodística. Para ello ofrecemos a los profesionales de la comunicación una serie de recursos para contar el arte.

Desde un acercamiento teórico, bajados a casos específicos, se explorarán diversas preguntas: ¿Cómo despertar el interés del público sobre el arte en medio de la feroz guerra por la atención? ¿Cómo contar el arte contemporáneo? ¿Con qué insumos? ¿Desde dónde? ¿Qué términos utilizar?

Contenido del Seminario

Día 1:

Cultura. Diferentes definiciones. La definición de cultura como apuesta política. Hegemonías. Diferencia entre Cultura y Arte. Arte y Estética. ¿Definir el arte? Aproximación a las diferentes maneras de entender el arte desde Occidente.

Día 2:

Una apuesta local a entender el arte. Modernidad / Contemporaneidad. Lugar de enunciación. Otras contemporaneidades. Arte Popular e Indígena. Notas particulares. Diferencias y semejanzas con el arte de raíz occidental.

Día 3:

¿De qué vive un artista? Condiciones de existencia y producción. Mercado y Arte. Las instituciones del arte. Galerías y Museos. Fondos de Cultura y Arte. La Universidad.

Sobre Lia Colombino

Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural (2001–2008). Es doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina).

Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro (desde 2008) y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica (desde 2009). Desde 2009 es integrante de la Red Conceptualismos del Sur y de la AICA, desde 2012. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra — Taller de Escritura desde 2000. Es docente en el Instituto Superior de Arte de la FADA-UNA.

Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura, ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior.

Libro Contar El Arte

Conceptos útiles para entender el arte hoy, por Lía Colombino. Presentado por la Fundación Texo y la Fundación Itaú

El llamado arte contemporáneo, muchas veces, necesita de ciertas bases que nos ayuden a ingresar en los conceptos y las formas que maneja.A veces, a la hora de enfrentarnos o confrontarnos con el arte actual pareciera que nos quedamos afuera. Y es una de las mayores controversias del llamado arte contemporáneo.Los profesionales de la comunicación no son una excepción. ¿Cómo trabajar el arte contemporáneo desde el periodismo? ¿Con qué insumos? ¿Desde dónde? ¿Qué términos utilizar?Desde un acercamiento teórico, muchas veces baja- dos a casos especí cos, intentaremos recorrer un derrotero que dé recursos para “Contar el arte”.Podés adquirlo en nuestra Sede a un precio de Gs. 20.000

Descarga Libre De Los Cuatro Módulos