CONQUISTADOR

Una aproximación desde el arte contemporáneo al archivo de Louis de Boccard

CONQUISTADOR es el nombre de la próxima exhibición que tendrá lugar en la Sede de la Fundación Texo a partir del miércoles 12 de junio de 2019.

Conquistador es un proyecto fotográfico elaborado a partir del archivo de la vida de Louis de Boccard (1866–1956), un suizo de la nobleza friburguesa exiliado en Argentina a fines de 1880 y fallecido en Paraguay en 1956.

Flyer oficial de la exhibición

La muestra del artista suizo Nicolas Savary parte de una investigación relacionada a una residencia artística en Sudamérica, a la que asistió en 2014. El archivo que será exhibido en la Fundación Texo, está compuesto por fotografías de su autoría y de archivo, álbumes fotográficos, correspondencia, documentos históricos, artículos de prensa y diarios de a bordo. Es la primera vez que dicha exposición se realiza fuera de Suiza.

Savary no propone un proyecto histórico sino más bien una visión contemporánea que remite a los archivos. Los documentos históricos que forman parte de la muestra, contienen, sin embargo, ciertos temas ligados a cuestiones contemporáneas, como la ecología, la industria turística, la inestabilidad económica y política, o la migración.

Esta exposición recibió apoyo de la Fundación TEXO, del programa «COINCIDENCIA» intercambios culturales Suiza-América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia, del Canton de Fribourg, del Canton de Vaud y de la Ciudad de Lausanne.

Sobre Nicolas Savary

Nicolas Savary, (Suiza, 1971) es fotógrafo y artista plástico suizo. Diplomado en artes visuales en la ECAL (Escuela cantonal de arte de Lausana) prosiguió su carrera fotográfica interesándose particularmente en las relaciones entre la figura humana y el espacio construido o el paisaje. Privilegia los proyectos multidisciplinarios y las colaboraciones con la investigación universitaria.

Nicolas Savary

Su proyecto Conquistador trata sobre una investigación fotográfica iniciada por el descubrimiento de un conjunto de archivos. Este trabajo está ligado a una residencia artística en Buenos Aires, donde se interesa por la epopeya de un migrante helvético en el continente latinoamericano, al final del siglo XIX.

Ficha técnica

FUNDACIÓN TEXO

PRESIDENTE
José Daniel Nasta

DIRECTOR EJECUTIVO
Martín Nasta

DIRECTOR ARTÍSTICO
Fredi Casco

DIRECTORES
José Lledó
Rodrigo Nasta Bittar

COORDINADOR DE PROGRAMAS
Stefan Knapps

RECEPCIÓN SEDE
Nathalia Aranda

EXPOSICIÓN CONQUISTADOR

CURADOR
Nicolas Savary

COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Gian Paolo Minelli

EXPOGRAFÍA Y MONTAJE
Elefantemental: Javier Palma, Mauricio Bazán y Jimena Riso

IMPRESION DE FOTOGRAFIAS
EDOarti

DISEÑO Y COMUNICACIÓN
NASTA: Fuh Bobadilla, Martín Vega, Rodrigo Villamayor y Sara Cogliolo
OMD: Gabriela López y Amira Salomón
MADAME PARIS: Alexandra Ruiz (folleto)

TRADUCCIÓN FOLLETO
Maria Vacas

AGRADECIMIENTOS

Chimène Costa

Familia Monges, en particular Antonella, por el préstamo de la colección Luis de Boccard

Familia de Boccard en Suiza

Javier Medina Verdolini, Isabelle Mauhourat, Martin Romano Garcia, Orlando Machuca y Mariana Giordano

Un pensamiento especial a mi padre Théo Savary