AHORA O NUNCA - BETTINA BRIZUELA

Para una mejor experiencia, te recomendamos:

  • Observá el recorrido en modo pantalla completa presionando el botón que se encuentra en la zona superior derecha.

  • Movete por toda la sala con las flechas que se encuentran en el piso.

  • Seleccioná los cuadros que tienen este símbolo para verlo en detalle y con sus respectivos datos. Si no ves este símbolo en tu posición actual, andate a la más cercana al cuadro que quieras ver los detalles.

¡Disfrutá el recorrido!

Las so(m)bras de una ciudad

La ciudad es, ante todo, un estado de ánimo¹

Asunción se ha vuelto invisible. Transeúntes y conductores avanzan a tientas en el espacio que alguna vez fuera ciudad, encandilados por una luz solar que termina por velar incluso su propia fantasmagoría. Para el sujeto, atrapado en este laberinto insensato, despojado administrativa y políticamente de su ciudadanía, de su folklore urbano de ¨naranjos y de flores¨, no le queda más remedio que bajar la cabeza y deponer la mirada.

En ese trance, aparecen cada tanto signos y señales que señalan casi nada, salvo su propia insignificancia. Cartelería publicitaria, grafitis, señalética vial, espinos de alambre, rejas o cajas de hierro que alguna vez protegieron ventanas o aparatos de aire acondicionado. Estos objetos, no obstante, producen sombras que se proyectan en la superficie desvaída de la ciudad y señalan quizá otra dimensión, la de un real siempre esquivo.

Bettina Brizuela, desde hace más de dos décadas, viene realizando una colecta intuitiva de los restos de la ciudad hundida bajo la desidia y el olvido. En su arqueología urbana, rescata de las ruinas de estacionamientos, de muros y veredas, no solamente las historias perdidas y sus sombras, para resignificarlas en pinturas, esculturas y objetos. En las obras de Bettina, la modernidad inconclusa de Asunción reaparece espectral, en el instante de un relámpago fosforescente.

Fredi Casco, 1 de agosto de 2022

¹Park, Robert E., “La ciudad: sugerencias para la investigación del comportamiento humano en el medioambiente urbano”.
“Para comprender qué es la ciudad”, Víctor Urrutia (ed.), 1999.

EXPOSICIÓN
AHORA O NUNCA
DE BETTINA BRIZUELA

CURADURÍA

Fredi Casco

EXPOGRAFÍA,
DISEÑO Y MONTAJE

Elefante Mental:
Javier Palma
Jimena Riso
Giuliano Ferro
Guillermo Aguilar
Azucena Arvez
Carmen Monges

Diseño y Comunicación

Rebeka Nadir
Nasta:
Dulce Cabrera
Juan José Marazzi

FUNDACIÓN TEXO
PRESIDENTE

José Daniel Nasta


VICEPRESIDENTE

Martín Nasta Bittar

DIRECTORA EJECUTIVA

Vivianna Dioverti

DIRECTOR ARTÍSTICO

Fredi Casco

DIRECTORES

Rodrigo Nasta Bittar
José Lledó
Natalia Gill
Natalia Salinas

COORDINADORES
DE PROGRAMAS

Stefan Knapps
Rebeka Nadir

RECEPCIÓN

Leticia Alvarenga

APOYAN
DERROLLADO POR