Víctor Ocampos en la Colección Nasta

Víctor Alberto Ocampos fue un artista paraguayo y profesor de arte nacido en los años 20. Su obra, con reminiscencias cubistas y rostros de ojos grandes con miradas melancólicas, fue desarrollada entre los años 50 y 80, pero no siempre gozó del reconocimiento de la crítica.

El crítico de arte Juan Manuel Prieto, dijo que la obra de Ocampos, a pesar de ajustarse en cierta forma a las premisas modernistas afanosamente perseguidas en esos años, gozó de poco o ningún estímulo. Afortunadamente, desde hace cinco o seis años, accede a la luz para figurar entre los notables pintores del país.

En este sentido, Fredi Casco, Director Artístico de Fundación Texo destacó la importancia de que las nuevas generaciones accedan a su obra para dar el lugar que se merece en la historia.

“Queremos  hacer que la gente conozca la vida y la obra de nuestros grandes artistas”

La mirada de los otros

Osvaldo González Real, también crítico de arte describió la obra de Ocampos destacando la expresión profunda de sus rostros: “sus retratos se caracterizaban por sus profundas miradas, como de seres sorprendidos por la realidad circundante y que interrogaban furtivamente en el mundo exterior. Estos ojos “apotropaicos” como dirían los griegos, tenían un aire de candor melancólico, que demostraban una profunda vida interior y nos hacían recordar la teoría Sartreana de “la mirada de los otros”, que nos rodean, y que nos confiere la categoría de seres contingentes”.

Disponibilidad presencial y virtual

La muestra estará disponible desde el próximo 16 de octubre en la Fundación Texo ubicada en Paraguarí 852, entre Manuel Domínguez y F. R. Moreno, en la ciudad de Asunción. Se podrá acceder en la modalidad de visitas presenciales con reserva previa y también estará disponible próximamente en la exposición de Google Arts and Culture.

FUNDACIÓN TEXO

José Daniel Nasta

DIRECTORA EJECUTIVA

Vivianna Dioverti

DIRECTOR ARTÍSTICO

DIRECTORES

Martín Nasta Bittar

Rodrigo Nasta Bittar

José Lledó

COORDINADOR DE PROGRAMAS

Stefan Knapps

RECEPCIÓN

Leticia Alvarenga

EXPOSICIÓN VICTOR OCAMPOS

CURADURÍA

Fredi Casco y Stefan Knapps

EXPOGRAFÍA Y MONTAJE

Elefantemental: Javier Palma, Mauricio Bazán y Jimena Riso

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Nasta: Rodrigo Villamayor, Ruth Ayala, Eliana Orué, Juan José Marazzi, Luján Loizeau, Diego Britez, Luján Ibañez, Dulce Cabrera y Lourdes Cassignol.

Fotografías de las obras en exhibición