Oxígeno | Feria de Arte

El arte y la cultura nos conectan con lo que nos hace más humanos, con nuestra capacidad de soñar y de creer en utopías. Representar el mundo desde el arte es una manera de poseerlo y de reconstruirlo.

El proceso de producción de una obra es complejo, el artista pasa por un proceso donde va asociando la técnica con distintos significantes. Para conocer todo lo que hay detrás, es necesario democratizar espacios de socialización y legitimación del arte.

Ante esta necesidad nace Oxígeno, un espacio alternativo de reflexión donde los: artistas, gestores culturales y teóricos van a conectarse con la gente. Serán 3 (tres) días de exposición de obras.

“Oxigeno es importante porque proporciona una plataforma de visibilidad a nuevas prácticas artísticas en Paraguay. La iniciativa permitirá conectar con coleccionistas y aficionados al arte de manera novedosa” explicó Fredi Casco, Director Artístico de la Fundación Texo.

“Vimos que muchas veces, las personas adquieren arte en función a criterios comerciales. Sin embargo, para que esa obra gane valor a lo largo del tiempo, la decisión debe ser fundada en un mínimo de conocimiento artístico. Precisamente, eso es lo que queremos lograr en Oxígeno, buscamos que las personas salgan de la feria con criterios artísticos”, expresó la fundadora de Oxígeno, Silvana Nuevo.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha declarado de interés cultural a Oxígeno, por resolución 267/2017.

Sobre el evento

Oxigeno Feria del Arte tendrá su primera edición el próximo 16, 17 y 18 de noviembre (acceso gratuito). Será en la Fundación Texo (Paraguari 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno, Asunción). La idea es ir replicándolo cada año y a mediano-largo plazo convertir a Asunción en un gran centro cultural de la región.

Los artistas fueron seleccionados a partir de una convocatoria a la que ellos mismos se postularon, llenando un formulario de inscripción online (en www.oxigenoferiadearte.com ). En una segunda etapa, un jurado convocado por la feria, compuesto por Daniel Mendonca (coleccionista), Simone Herdrich (gestora cultural) y Ricardo Álvarez (artista plástico) hizo una selección de 22 artistas. Entre los finalistas, se destacan algunos de importante trayectoria como otros que harán su debut dentro de las artes visuales.

Los artistas participantes son: Aharon Emery, Alda Saguier, Belén Leguizamón, Bettina Brizuela, Camila Cadogan, Carl Antony, Daniel Mallorquí, Daniel Milessi, Enrique Giménez, Felix Toranzos Frencene Keery, Jorge Ocampos, Laura Mandelik, Leticia Casati, Liv Ljunggren, Marcela Dioverti, Marcelo Medina, Natalia Moreno, Tanaka Rebeka, Nadir Rodrigo Alcorta, Sara Leoz y Yuki Hayashi.

A su vez, los artistas citados entrarán dentro de una nueva fase competitiva en la que podrán recibir uno de los siguientes galardones:

Premio Oxigeno: 800 euros (auspiciado por la Embajada de Alemania en Paraguay).

Premio Promesa: Una exposición individual en el Centro Cultural de España Juan de Salazar con todos los gastos cubiertos.

Premio Fábrica Galería Club de Arte: Una exposición individual para el 2019.

Premio The Society: Difusión de las obras del artista a través de dicha plataforma digital.

Además, fueron invitados los siguientes artistas:

Colectivo Artistas Indígenas del Chaco Central, compuesto por: Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Modesto, Efacio Álvarez, Esteban Klassen, Marcos Ortiz.

● Leonardo Méndez, fotógrafo de arquitectura parte del equipo The Society.

● Lucas We, fundador de Espacio Bruto.

Colectivo Javier López (cubano) y Erika Meza (paraguaya) residentes en Estados Unidos.

Artistas seleccionados para Oxígeno | Feria de Arte 2018